Seguimiento de la jornada del día 24 Ago

Traducción del texto de seguimiento de https://g7borroka.info/suivi-journee-du-24-aout/

Un día de manifestaciones.

Para aquellos que se perdieron la noticia, los tres alemanes que se registraron en la salida de la autopista el miércoles entraron en juzgados de inmediato anoche por participar en un grupo y portar armas. Fueron sentenciados a 2 y 3 meses de encierro, y fueron directamente a detención. Contrariamente a lo que se anunció ayer en la prensa local, la historia del "gas mostaza" no era más que un gran delirio (el artículo ha sido modificado desde entonces, pero la dirección sigue su curso).

Para que conste, el viernes 23 hubo una veintena de arrestos tras la salvaje manifestación en la carretera cerca de Urrugne y especialmente en el momento del violento ataque de la policía en las afueras del campo anti-G7.

Al principio del día, se inició una manifestación en Hendaia y se intensificaron los controles en las carreteras entre Hendaia y Bayona.

La movilización se trasladó luego al corazón de Bayona, donde una importante fuerza policial ya estaba presente a primera hora de la mañana, sobre todo en el Pont St-Esprit, en dirección al barrio de Petit Bayonne.

A pesar de la presencia de policías y de un camión de cañones de agua, se pudo desplegar una gran manifestación a orillas del río Nive en el Petit Bayonne.

Muchas interpelaciones fueron reportadas al equipo legal (un punto se hará al final del día). El más mínimo equipo de protección ha sido el pretexto para realizar detenciones a veces violentas.

Alrededor de las 16:00. Según los testigos, confirmados posteriormente, al menos tres personas que afirmaban ser miembros de los observadores de la Liga de los Derechos Humanos fueron detenidas por lo que llevaban puesto (¡incluido el peligroso equipo de toma de imágenes!). Había entre 800 y 1000 personas en las calles.

19h30. Mucha gente está frente las puertas de los puentes principales de la ciudad. Otros testigos mencionaron numerosas explosiones de detonación y granadas ensordecedoras (basura GLIF4).

Cabe señalar que el equipo jurídico ha recibido varias llamadas sobre la violencia policial.

20h15. El grupo jurídico movilizado en esta contra-cumbre pudo enterarse de que desde el comienzo de la tarde se han producido una treintena de detenciones en la región. Aproximadamente la mitad de ellos como resultado de simples controles en carretera. Sólo un puñado habría sido liberado dentro de las 4 horas legales de verificación de identidad. Se puede estimar que el resto de la tropa terminará bajo custodia policial en las comisarías locales, incluido el Centro de Detención Administrativa de Hendaya, que ha sido vaciado y puesto en marcha por las autoridades para que sirva como un enorme centro temporal para las necesidades del sistema de justicia mientras se lleva a cabo la movilización contra el G7.

Alrededor de las 20:45. Los testigos indican que la gente finalmente se dispersó en Petit Bayonne, donde las cosas todavía estaban gaseando severamente, especialmente en la calle Pannecau. Pero ten cuidado y nunca estés solo, es en este momento cuando los secretas u otros policías vestidos de civil atrapan a la gente para hacer números.

Después de la manifestación, los arrestos continúan. Algunos en la carretera, especialmente en autos que la policía parece haber visto de antemano, o incluso en la ciudad alrededor de las 23:00 de la noche.

Downloads

Published data: 2019/09/02

Agenda